#ElPerúQueQueremos

¿COMO INICIAR UN NEGOCIO CON POCO DINERO?

Publicado: 2010-06-13

Entrevista de la revista PuntoEdu (Publicación de la PUCP) al economista Juan Carlos Ocampo Risco 

PE: -¿Qué elementos tienen que tomarse en cuenta al momento de abrir un negocio?

JCOR: Muy pocos profesionales y estudiantes se cuestionan como se verán en unos años. Todos están preocupados en como acceder rápidamente a una buena empresa donde hacer carrera.

Deberíamos hacer nuestro plan de vida, esto es trabajar en una empresa acumular un pequeño capital y luego diversificar nuestras fuentes de ingreso. No existe trade off entre trabajar para una empresa y dar un servicio a otra. La realización personal no solo significa tener dinero hoy, sino trabajar para tener mayor dinero mañana y eso implica a veces percibir un ingreso menor en una empresa que en otra. Existen empresas que te dicen que te pagaran menos, pero te darán tiempo para capacitarte, conocer el negocio o el sector y eso te permite generar mayores ingresos a futuro. Es importante disponer tiempo para realizar otras actividades relacionadas con el esparcimiento, la familia, la cultura y otras que desarrollen el intelecto, por que si espiritualmente nos sentimos mejor entonces podemos tener capacidad de crear y podremos ganar mas por hora que antes. Mucha gente prefiere trabajar el mayor número de horas, pero no planifica aumentar sus ingresos, descuida su salud y la familia. Para abrir un negocio debo tener en cuenta la experiencia y especialización que van orientadas a solucionar problemas a consumidores y empresas, allí construyo valor. Debemos manejar la información de mejor calidad para poder encontrar oportunidades. Tenemos que aplicar un análisis FODA para nuestra futura empresa, es decir conocer nuestras Fortalezas, detectar Oportunidades, entender nuestra Debilidades y prever nuestras Amenazas.

 

PE:-¿Cómo empezar un negocio con poco capital? -¿Qué tanto riesgo implicaría ello?

JCOR: Un mito común sobre los negocios es que para crear o empezar uno, se necesita contar con un buen capital o presupuesto.

Muchas personas afirman que “si tuvieran dinero” crearían su propia empresa. Otras planifican ahorrar unos años parte del dinero que reciben por sus empleos, para recién ahí empezar con la creación de su empresa. Pero lo cierto, es que para poder empezar un negocio, antes que contar con un gran capital o inversión, se necesita creatividad. Esa creatividad se alimenta de la observación del mercado, en desarrollar soluciones a los problemas, leer mucho, capacitarse y desarrollar experiencias en empresas. Se aprende muchos en situaciones de crisis, te lo digo por experiencia. Los negocios de poco capital son en su mayoría los de servicios y de comercio electrónico. Puedes construir tu espacio en web gratuita, describir tu experiencia, servicios que otros no promocionan, dar demostraciones y cobrar de acuerdo a resultados.

Lo importante esta en reinvertir el dinero ganado para que el negocio crezca. El riesgo de empezar con poco capital sucede cuando tienes a una empresa grande, allí las necesidades de capital de trabajo son mayores y se requiere contar con financiamiento bancario o un socio estratégico. El espacio tiene costo, antes de alquilar una oficina podemos habilitar una en nuestra casa, tal vez no este en un sitio comercial, pero con una buena promoción y publicidad, nuestros clientes nos buscaran y encontraran. A esto le sumamos una página web, donde promocionemos nuestros productos y servicios.

 

PE:-¿Cómo hacerlo sin necesitar un financiamiento extra?

JCOR: Si necesitamos de un financiamiento extra, será necesario contar con un socio estratégico, pedir préstamo a un pariente pagándole un interés mayor al de ahorros que ofrecen los bancos. Yo siempre sugiero tener una tarjeta de crédito, por que te abre las puertas al crédito, siempre y cuando sea deuda de inversión y no de consumo

 

PE:-¿Cómo lograr que un negocio se posicione en el mercado?

JCOR: El posicionamiento de un negocio dependerá del buen trabajo que realicemos, de la capacidad de dar a conocer nuestros éxitos obtenidos con otros clientes y que estos den su testimonio. Siempre decimos que la mejor promoción es la de “boca a boca”, pero ahora tenemos herramientas como el comercio electrónico para darlas a conocer. Mucha gente valora la capacidad de respuesta a una consulta y esto puede dar pie a una asesora o al pedido de una mercancía, nunca debemos descuidar a ningún cliente potencial. Las redes sociales son también muy importantes para el posicionamiento, si eres creativo e innovador, siempre podrás hacer negocios con amigos, parientes, alumnos, profesores, compañeros de trabajo, colegio, universidad o instituto.

 

PE:-¿Es rentable abrir un negocio en esta época de crisis económica?

JCOR: Con o sin crisis, siempre podemos generar negocios. Mucha gente en EEUU y Europa tiene miedo en invertir y consumir, se perdió credibilidad al sistema. Yo les digo que las crisis generan oportunidades únicas que debemos capitalizar, existen necesidades insatisfechas que podemos satisfacer. Allí tenemos a ingenieros y técnicos ganándose la vida vendiendo soluciones para ahorro energético. En épocas de crisis todas las empresas y familias quieren reducir costos, si tú vendes un producto o servicio que cumpla ese objetivo, ten por seguro que harás negocio.

 

PE:-¿Cómo administrar eficientemente el dinero en esta época de crisis financiera?

JCOR: En épocas de crisis debemos mejorar nuestra capacidad de compra, no debemos ser compulsivos, debemos mirar con detenimiento los recursos que tenemos y recién planificar nuestras compras. Esto también implica consumir en forma más eficiente los servicios públicos, las deudas con la tarjeta de crédito, las compras por impulso. El ahorro que se genere no debemos despilfarrarlo, sino guardarlo para esperar y buscar las oportunidades. El dinero se crea, para tal efecto debemos tener activos que generen ingresos, estos activos no son solo tangibles, sino intangibles. Un bien te puede generar ingresos y un conocimiento especializado también. El éxito radica en que rápido eres para reinvertir las ganancias y crecer en el tiempo. Los negocios crecen por el mayor numero de vueltas que le das al dinero en el tiempo, por ejemplo una ganancia de 1% al mes te da 12.7% al año, pero 1% a la semana es mas de 61% al año, aquí el capital invertido crece mas rápidamente. La mayoría de ahorristas prefiere tener una tasa de interés modesta, por eso los patrimonios familiares no crecen rápidamente como en otros países.


Escrito por

gabovillarreal

Comunicador, warketero, Wikipediero, Melómano, peliculero y medio dramático. Decidido a embarcarse en esta aventura extraña y a punto de conseguir su ansiada libertad f...amiliar


Publicado en

Villa Irreal

Sin television y sin cerveza, Gabo pierde la cabeza...