Hoy no me gusta el Hola Mundo, pero lo dejo
Soy nuevo mulero, baguazo y nada más.
Hay un post automático que te pone lamulape o el wordpress, que es el "Hola Mundo". Lo dejaré porque me recordará el inicio de esta extraña aventura Mulera.
Desde hoy soy mulero. A partir de hoy, ya no se celebrará el día del ron. Hoy se celebrará mi debut en lamulape y recordaré el Baguazo.
Recuerdo exactamente como me enteré. Regresaba de Miraflores a mi casa en Chosica, porque era fin de semana y mi papá, que estaba vivito y carajeando por aquel entonces, me comentó que había una crisis en la selva, que estaba más revuelta que huevo de desayuno y le entendí que alguien habia dejado de hacer algo y habían señales de una manifestación violenta con matices politicos.
El resto de la historia todos la sabemos y fue terrible.
Pienso que los nativops que ejercieron poder cometieron la injusticia de motivar este levantamiento y que el Estado peruano cometió la injusticia de no preguntar a los nativos si se podía trabajar con ellos.
Trabajar con ellos. Ese era el punto. Pero explíquenle eso a "Why so serious" Cabanillas y Papadalan García. Se les escapó la bufalada. Aunque no solamente a ellos, si no a todos los que los precedieron.
Lo único que rescato de toda esa experiencia nefasta para mi país, es la necesidad de trabajar juntos. Nada de radicalismos ni arcaicos ni egoismos de clase. Nada de "para mí sí y para tí los ojitos del cangrejo".
Nada de genocidios, nada de mano dura. Solo colaboración mutua. Y malditos sean los rojos y los narcos, que metieron sus narices para motivar los rencores de gente tan necesitada, que por su falta de acceso a la información y por su desconocimiento de lo que propone el otro lado, fue utilizada por fines politicos estupidos, que tontamente jugaron con su necesidad de inclusión.
¿Ahora como están? ¿Igual? ¿Peor?
Ojalá que el sector privado responsable tenga alguna vez la motivación de invertir en informar y revertir situaciones como estas. Porque El estado JAMÁS lo hará.
(Imagen del post, por el gentil auspicio y mi motivada cutra a Alvaro Portales. Hola Massé, ¿sabías que eramos vecinos?)